Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2019.

Retiro de Adviento 2019

 Retiro de Adviento 2019

 

 

 

“NO TE APARTES JUNTO AL CAMINO

El Adviento como espiritualidad para hacer frente al cansancio

 

            Esta reflexión se inició con la lectura del breve ensayo filosófico de Byung-Chul Han, La sociedad del cansancio (Herder, Barcelona 2017). Byung-Chul Han, una de las voces filosóficas más innovadoras que ha surgido en Alemania recientemente, afirma en este inesperado best seller, cuya primera tirada se agotó en unas semanas, que la sociedad occidental está sufriendo un silencioso cambio de paradigma: el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad del cansancio.

... (... sigue)

La espiritualidad bíblica

 

 

 

LA ESPIRITUALIDAD BÍBLICA[1]

Tras una manera lúcida de leer la Biblia hoy 

 

Dos sencillas notas de introducción:

 

a)      La persona es más que carne que se toca y se ve. Hay algo debajo de la piel. Las sociedades no son solamente su mera organización política o económica. Las ciudades tienen alma. Por eso mismo, cultivar la espiritualidad es una actividad perfectamente legal y necesaria. Una sociedad con espiritualidad, la que sea, creemos que es una sociedad de más calidad humana. De ahí que creemos un acierto de este foro el mezclar aspectos técnicos y culturales con aspectos espirituales, entendiendo por espirituali

... (... sigue)

Retiro de Navidad 2019

 

Retiro de Navidad 2019

 

 

 

UN ALIENTO QUE VIENE DE DIOS

La encarnación como espiritualidad de consuelo 

 

Una palabra de aliento, de ánimo, vale su peso en oro porque el desaliento, en sus variados grados, cerca la vida de la persona, aun la de la más animosa.

Una palabra de consuelo, un gesto de delicado respeto, resulta muchas veces necesaria porque el desconsuelo y las lágrimas no son ajenos a la vida de cualquier persona.

Una palabra de cercanía, un poco de acompañamiento nos es siempre necesario para paliar la experiencia de desamparo que también acompaña el devenir humano.

Por eso, podemos leer la espiritualidad de la encarnación como una espiritualidad de consuelo: el caminar de Jesús en nuest

... (... sigue)

Nuevos caminos para nombrar a dios

 

 

NUEVOS CAMINOS

PARA NOMBRAR Y ENTENDER A DIOS

 

El tema de Dios es cansino cuando se lo trata en moldes y formas religiosas. Pero apasiona si se lo saca de ahí. Es que, al final, no se trata tanto de Dios como otro ser y sus representaciones, sino que se trata del misterio, algo que ha apasionado a la humanidad desde siempre. Incluso en esta sociedad nuestra tan crecientemente secular el misterio sigue atrayendo, por más que, a veces, se banalice al máximo.

Cuando se habla de Dios fuera del marco religioso, el mismo vocabulario resulta equívoco y las ideas que contiene lo mismo. ¿Se puede dar con un vocabulario nuevo y unos contenidos nuevos? ¿Puede interesar eso a una persona de hoy? Pero las preguntas podrían ser otras: ¿Interesa hoy lo que hay debajo de la piel? ¿Te interesa algo más allá de lo

... (... sigue)



Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next