Blogia
FIAIZ

Apocalipsis 11

CVA

Domingo 1 de diciembre de 2013

 

BUSCAR LUZ

EN TIEMPOS OSCUROS

Plan de oración con el Apocalipsis

 

11. Ap 11,16-19

 

Introducción:

 

                Con mucha frecuencia vemos en la televisión o leemos en la prensa que tales o cuales políticos o empresarios firman un tratado de colaboración, un pacto. Luego resulta que, en la mayoría de los casos, eso queda en papel mojado. Pactos al viento. Pero hay personas sencillas que lo que pactan lo cumplen, que se esfuerzan por ser fieles a las promesas que hicieron, que devuelven lo prestado en los plazos asignados, que creen todavía en la palabra que dan y se les da. Hay personas que cuando dicen que te harán tal favor, se empeñan en hacértelo, que cuando prometen acompañarte te acompañan, que cuando te dicen “aquí tienes tu casa, ven cuando quieras” es verdad. Sólo se puede cumplir lo pactado cuando hay amor. Y si esto no existe, lo pactado se esfuma.

                Es que el vidente del Apocalipsis cree que el pacto de Dios con los humanos ha de ser restrictivo: solo se puede pactar con los buenos, con los creyentes, con los “nuestros”. Los otros, los malos, los ajenos al grupo, los que no nos comprenden y maltratan han de ser  excluidos. Pero he aquí que en el texto de esta semana se dice, tras un himno de exclusión y de condena, que “en el santuario del cielo apareció el arca de la alianza”. O sea: Dios no va a dejar de cumplir su pacto con la historia porque haya humanos que no cumplan su parte del pacto. No va a abandonar esa alianza por su amor inquebrantable en primer lugar. Y además, porque hay muchos que cumplen su pacto, muchos que aman. Por ellos sabemos que siempre aparecerá en el cielo el arca de la alianza, el signo de que Dios sigue amándonos y acompañándonos.

 

***

 

Texto:

 

                16Los veinticuatro ancianos que está sentados delante de Dios cayeron rostro a tierra rindiendo homenaje a Dios,17 y decían:

-¡Gracias, Señor Dios, soberano de todo,

el que eres y el que eras,

por haber asumido tu gran potencia

y haber empezado a reinar!

18Montaron en cólera las naciones,

pero tu cólera ha llegado:

el momento de juzgar a los muertos,

pequeños y grandes;

para recompensar a tus siervos los profetas,

a los consagrados y a los que respetan tu nombre,

para destruir a los que destruyen la tierra

19aSe abrió en el cielo el santuario de Dios y en su santuario apareció el arca de la alianza.

***

 

La luz de la vida:

 

 

                Todos hemos oído hablar del tema de los microcréditos. En muchos lugares difíciles del planeta están siendo una solución. Todos los “prestamistas” coinciden en que los beneficiarios devuelven en los plazos determinados el dinero prestado y sus intereses. Cumplen lo pactado porque perciben que, más allá del dinero, hay un afán por ayudar. Una cuestión de “amor social”.

                Oramos: Gracias, Señor, por quienes aman por encima de egoísmos; gracias por quienes socorren con generosidad; gracias por quienes devuelven con agradecimiento.

 

***

 

La  luz que es Jesús:

 

                Jesús ha traducido el viejo tema bíblico de “la alianza” en el tema de “la familia”. Para Jesús, somos familia. Así lo dice en Jn 14,20 y en 20,17. Sabernos de la familia de Jesús habría de empujarnos a ser mejores cumplidores de los pactos de amor que vamos estableciendo a lo largo de nuestra vida: pactos de familia, de amistad, de vecindario, de relación creyente, etc. Si Jesús ha pactado con nosotros y cumple, del mismo modo tendríamos que funcionar nosotros.

                Oramos: Te alabamos, Señor, por tu fidelidad inquebrantable; te bendecimos porque no abandonas nuestros caminos, te damos gracias por haber cuidado tus pactos de amor.

 

***

 

La luz que viene de la sociedad:

 

                Respectar lo pactado es imprescindible para la credibilidad de un pacto. A nivel social se rompen los pactos con excesiva facilidad. Pero quien se empeña en mantener sus pactos sociales contra viento y marea, aunque sea tildado de “pobre hombre” es, en verdad, profecía de ciudadanía. Porque una ciudadanía sobre lo reversible de la palabra, del pacto, del compromiso deriva en una sociedad de tiburones. Mientras que ser fieles a lo pactado humaniza y lleva a la fraternidad social.

                Oramos: Que cumplamos lo que pactamos, que no avalemos con nuestros votos a quien no cumple lo prometido; que tengamos fe en una humanidad que establece pactos y alianzas.

 

***

 

La luz que aporta la comunidad virtual:

 

                El pacto de nuestra comunidad está basado en la cercanía, el aprecio y el amor, más que en la misma actividad orante. Lo hemos dicho muchas veces: nuestro valor es nuestra relación. Más aún: la misma oración es más un elemento de relación que estrictamente religioso. De ahí que nos convenga cuidar nuestra relación por encima de distancias y situaciones diversas.

                Oramos: Que cuidemos nuestra relación; que amemos nuestros compromisos; que no decaiga nunca el aprecio.

 

***

 

Palabras de luz:

 

Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto

quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

 

M.Benedetti

 

***

 

Para estos días:

 

                Trata de cumplir lo que prometes; tiende a ser unificador, más que causa de ruptura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios