Blogia
FIAIZ

Materiales semana santa 2019

MATERIALES PARA LA SEMANA SANTA 2019

 

 

 

 

1

PRECES DEL JUEVES SANTO

 

En esta tarde Vamos a sentar en la mesa de la Cena del Señor a aquellos a aquellos de quienes frecuentemente habla el Papa Francisco:

  • Sentamos a la mesa de la Cena a los pobres que siguen siendo pobres, que no saben cómo sobrevivir en el desamparo. Ponemos su situación ante Jesús para caer más en la cuenta de que “existe un vínculo inseparable entre la fe y los pobres”.

Todos: Que la Cena del Señor alimente nuestra fe

 

  • Sentamos a la mesa de la Cena los que se siente y viven solos, a los que creen que nadie les quiere, a quienes viven sin lazos de amor. La Eucaristía nos empuja a que “nunca les dejemos solos”.

Todos: Que la Cena del Señor alimente nuestra fe

 

  • Aunque no lo sepan, sentamos a la Mesa del Señor a los desposeídos, a los apátridas, a los que no tienen ni casa ni país ni futuro, a quienes, antes que nada, “hay que comenzar por pedirles perdón”.

Todos: Que la Cena del Señor alimente nuestra fe

 

  • Sentamos a la Mesa de Jesús  “a los que están heridos por divisiones históricas, a quienes resulta difícil aceptar que los exhortemos al perdón y la reconciliación, ya que interpretan que ignoramos su dolor, o que pretendemos hacerles perder la memoria y los ideales”. Ellos están con nosotros.

Todos: Que la Cena del Señor alimente nuestra fe

 

  • La Eucaristía nos invita a nos invita “a reconocer que es necesario mantener viva la solicitud por el anuncio a los que están alejados de Cristo, porque ésta es la tarea primordial de la Iglesia salir al encuentro de toda persona”.

Todos: Que la Cena del Señor alimente nuestra fe

 

  • Traemos a nuestro recuerdo “a quienes tienen la pretensión de reducir a las religiones al silencio y la oscuridad de la conciencia de cada uno, o a la marginalidad del recinto cerrado de los templos, sinagogas o mezquitas”. Que la laicidad sea marco de libertad para todos.

Todos: Que la Cena del Señor alimente nuestra fe

 

  • Nosotros mismos nos hacemos comensales de la Mesa del Señor porque creemos que “el Evangelio no termina de ser Buena Noticia hasta que no es anunciado a todos, hasta que no fecunda y sana todas las dimensiones del hombre, y hasta que no integra a todos los hombres en la mesa del Reino”.

Todos: Que la Cena del Señor alimente nuestra fe

 

 

2

ORACIÓN UNIVERSAL DEL VIERNES SANTO 

 

Sacerdote: En esta tarde de silencio y oración ponemos ante la cruz salvadora de Jesús los gozos y las esperanzas de los humanos y de toda la creación:

 

  1. Sacerdote: Oramos, en primer lugar, por todas las personas que nos ayudan en la fe:

 

Lector: Señor, impulso y ánimo de nuestra vida: ayuda y sostén a quienes construyen la fe, desde el Papa Francisco hasta el catequista más olvidado de la selva. Que tu Palabra les aliente, que tu presencia les consuele y que tu amor caliente sus corazones. Y que nosotros estemos cerca de ellos para caminar, todos juntos, hacia ti.

 

  1. Sacerdote: Recordamos a todas las personas que se esfuerzan por seguir amando por encima de las dificultades y por construir la buena relación entre los pueblos:

 

Lector: Dios de amor que reconcilias por la muerte de Jesús a todos los seres: bendice a quienes aman sin cansarse, a quienes acogen sin pedir nada a cambio, a quienes construyen la buena relación entre los pueblos, a quienes viven en buena vecindad. Que el mal nunca entre en sus vidas, que su generosidad no decaiga y que nosotros participemos de sus anhelos.

 

  1. Sacerdote: Tenemos también presentes a todas las personas que cuidan de la tierra:

 

Lector: Señor de generosidad que habitas en el fondo de nuestra historia. Impulsa el amor de quienes creen que la tierra es la casa común de todos, haz que amen a la creación y amen a los pobres. Y a nosotros, conviértenos a una vida crecientemente ecológica, tú que has hecho de esta casa nuestra tu propia casa.

 

  1. Sacerdote: No nos olvidamos en esta tarde de quienes construyen en el mundo los caminos de la paz:

 

Lector: Dios de paz y de consuelo, apoya con tu amor a los constructores de la paz, a quienes arriesgan su vida y sus bienes por el logro de una sociedad pacificada. Que tu fuerza anide en su corazón para que nunca desfallezcan. Y que habite en nosotros la paz que ellos nos desean.

 

  1. Sacerdote: Rezamos también por quienes cultivan en el silencio los caminos de la espiritualidad:

 

Lector: Padre que, como el Espíritu, soplas donde quieres: bendice a quienes cultivan la espiritualidad, a quienes riegan las raíces del alma. Que no les abandone nunca la fe en el valor de la oración, que se encuentren contigo para que nosotros veamos en ellos tu rostro. Con ellos encontraremos la puerta que nos abre al misterio de tu amor.

 

  1. Sacerdote: Finalmente nos acordamos en esta oración de todos los empobrecidos de la tierra, sobre todo de los inmigrantes forzosos:

 

Lector: Señor que acompañas la vida de los pobres: hazte compañero de quienes, quizá ahora mismo, caminan por los desiertos o atraviesan el Mediterráneo en frágiles barcas. Preserva su vida de la muerte y haz que nuestro corazón y nuestras casas se abran a la necesidad de nuestros hermanos más débiles.

 

 

3

PREGÓN PASCUAL 

 

Lector: Hermanos y hermanas creyentes en Jesús: ¡Es la Pascua del Señor! ¡Es la noche de Pascua! ¡Es el tiempo de la vida! ¡Es el triunfo del amor! Cantemos con alma renovada el misterio de esta noche de Pascua:

 

Todos: Noche de Pascua, noche de vida, noche de luz, noche de gozo.

 

Lector: Cristo resucitado ilumina su casa, la Iglesia. Dejemos hoy de lado la tristeza porque la Iglesia resplandece brillante con la luz del resucitado. Su rostro luminoso inunda de vida la casa de los creyentes.

 

Todos: Casa de fe, casa de amor, casa de vida, casa de pan.

 

Lector: En el signo de este cirio aparece la presencia del que vive. En su luz humilde sabemos que su muerte le ha llevado a la vida. En su temblor percibimos el latido de amor de quien siempre nos amó.

 

Todos: Luz que ilumina, luz que sostiene, luz que consuela, luz que enardece.

 

Lector: El gozo de la Pascua se derrama esta noche en nuestros pueblos de la llanada, en todos los pueblos del mundo. La tiniebla retrocede y el amanecer alborea sobre nuestras casas:

 

Todos; Pueblos de abrazo, pueblos de canto, pueblos de unión, pueblos de amparo.

 

Lector: Toda la tierra se ve envuelta en la luz del resucitado. Cada vez son menos las horas del desencuentro con la tierra, cada vez más es casa común de quien vive dentro de ella, de quien ha puesto su morada en sus cimientos.

 

Todos Tierra sagrada, tierra de encuentro, tierra de todos, tierra de Dios.

 

Lector: Hermanos y hermanas creyentes en Jesús resucitado ¡Es la Pascua del Señor! ¡Aleluya!

 

Todos: ¡Aleluya, amén! ¡Aleluya, amén!

 

 

4

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS DEL BAUTISMO 

 

Sacerdote: Hermanos y hermanas, en esta noche de la resurrección de Jesús recordamos nuestro bautismo, el inicio de nuestro caminar cristiano, para animarnos a continuar en él con ilusión. Por eso, vamos a renovar nuestra promesa primera:

 

  • ¿Creéis que el agua del bautismo nos ha abierto a la hermosura del camino cristiano?

 

Creo, Señor, creo, Señor.

 

  • ¿Creéis que compartir el bautismo nos lleva a compartir la vida con quien tiene alguna necesidad?

 

Creo, Señor, creo, Señor.

 

  • ¿Creéis que el bautismo generoso de Dios nos empuja al perdón abundante y sin condiciones?

 

Creo, Señor, creo, Señor.

 

  • ¿Creéis que el bautismo, sacramento de vida y amor, nos anima a no cansarnos nunca de entregarnos a los demás?

 

Creo, Señor, creo, Señor.

 

5

PRECES PARA EL SÁBADO SANTO

 

Sacerdote: Invitemos, hermanos y hermanas, con nuestra oración a todas las personas, a todas las criaturas, a sumarse a la alegría de la Pascua. Oremos por ellas y con ellas:

 

  • Oramos por la Iglesia y con la Iglesia: que celebre con amor fiel el triunfo de Jesús resucitado para que ella crea, por encima de dificultades, que el horizonte de la vida es el amor. Roguemos al Señor.
  • Oramos por la tierra y con la tierra: que sea casa común de todos y que crezca el número de personas que la amen y la cuiden. Roguemos al Señor.
  • Oramos por los pueblos y con los pueblos: para que el buen gobierno, la convivencia pacífica, la buena relación, el amor vecinal y ciudadano sean un camino de vida para todos. Roguemos al Señor.
  • Oremos por los empobrecidos y con los empobrecidos: para que su demanda de justicia no sea sofocada por nuestra indiferencia. Roguemos al Señor.
  • Oramos por nuestros pueblos y con nuestros pueblos: para que la llanada sea tierra de entendimiento, de humanidad y de buen vivir. Roguemos al Señor.
  • Oración por nosotros que nos hemos reunido en esta noche: para que la alegría de la resurrección se transforme en amabilidad y aprecio crecientes. Roguemos al Señor.

 

Sacerdote: Te lo pedimos a ti, Señor de la vida, que brillas en la oscuridad de esta noche y en nuestras  vidas. Por los siglos de los siglos. Amén.

 

 

 

 

1 comentario

Teresa -

Se agradece, y mucho, esta otra mirada sobre la Semana Santa para entrar más adentro en su espesura.