Blogia
FIAIZ

Apocalipsis 18

CVA 

Domingo 16 de febrero de 2014

 

BUSCAR LUZ

EN TIEMPOS OSCUROS

 Plan de oración con el Apocalipsis

 

18. Ap 2,12-17

 

Introducción:

 

                Casi cada día se presentan ante la vista noticias de intolerancia religiosa. Generalmente las situamos en los países islámicos; pero, en los nuestros, también existen los “talibanes”. No les falta del todo la razón a quienes aseguran que las religiones han hecho al mundo mucho más mal que bien y que han sido la cusa de mortandades inmensas. Siempre hay que matizar, pero los hechos están ahí. La muerte de una persona por causas religiosas es el fracaso mayor de cualquier religión. Éstas tienen sentido con la fraternidad; si se rompe la fraternidad la religión ha fracasado. Por eso mismo, por su intolerancia, a las religiones les acompaña su fracaso.

                Es que, mirémoslo como lo miremos, el vidente del Apocalipsis es alguien envuelto en la intolerancia religiosa. Es verdad que felicita a la iglesia de Pérgamo por “mantenerte conmigo”, por seguir las huellas de Jesús. Pero no tolera más doctrina que la suya, por esono ni la secta de Balaán, ni los nicolaítas y sus prácticas festivas son lugar recomendable para los cristianos. Quizá se pueda interpretar el v.17 desde el lado del teólogo: Dios dará un maná escondido y un guijarro blanco con un nombre grabado a quien se mantenga con Jesús. Esos dos regalos (maná escondido y guijarro blanco con nombre oculto) son signo del amor que Dios da y que se mantiene en lo oculto, en lo profundo, más allá de lo externo de las diversas religiones. Por eso, el problema no es a qué religión perteneces sino cómo andas de amor. Porque si andas bien de amor, tu religión tiene sentido; y no andas bien de amor, tu religión no tiene sentido, aunque la creas verdadera.

 

***

 

Texto:

 

                12Al ángel de la iglesia de Pérgamo escribe así: Esto dice el que tiene la espada aguda de dos filos: 13Sé dónde habitas, donde Satanás tiene su trono. A pesar de eso, te mantienes conmigo, y no regeneraste de mi fe ni siquiera cuando a Antipas, mi testigo fiel, lo mataron en vuestra ciudad, morada de Satanás. 14Tengo, sin embargo, algo en contra tuya: tienes ahí algunos que profesan la doctrina de Balaán, el que enseñó a Balaac a tentar a los israelitas incitándolos a participar en banquetes idolátricos y a fornicar. 15Además otra cosa: también tú tienes algunos que profesan la doctrina de los nicolaítas.

                16A ver si te enmiendas, que si no iré enseguida y los combatiré con la espada de mi boca.

                17Quien tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

                Al que salga vencedor le daré maná escondido y le daré también un guijarro blanco; el guijarro lleva escrito un nombre nuevo que sólo sabe el que lo recibe.

 

***

 

La luz de la vida:

 

 

            Esta foto recoge una manifestación antiabortistas de las que abundan en estos tiempos. Nos llama la atención esas dos religiosas mayores, conservadoras por el aspecto de su atuendo. Posiblemente ellas de adhieren a esa postura por razones “religiosas” (de moral religiosa). ¿Ha de ser esa la posición de un creyente en Jesús? ¿No habría de ser, más bien, buscar la “tercera vía” de la comprensión, la acogida y el amparo a toda persona que lo necesite, aborte o no? ¿No es posible ser tolerante incluso con pociones morales que no coincidan con la moral religiosa?

                Oramos: Que la tolerancia no nos abandone nunca; que la compasión no nos abandone nunca; que la buena acogida no nos abandone nunca.

 

***

 

La  luz que es Jesús:

 

                Jesús da maná escondido y un guijarro blanco. Son los dones del amor que subyace a cualquier posición de vida o de fe. Si ese amor persiste, la religión puede ser valiosa. De lo contrario, es un peligro. El amor escondido es la savia de la vida y la certeza de que andamos por un camino humano. El amor publicitado se puede pervertir. Amar desde lo profundo es lo que puede sembrar tolerancia en sociedad y posturas personales de intolerancia.

                Oramos: Que no nos abandone el anhelo de ser tolerantes como Jesús; que no dejemos de ser acogedores como Jesús; que nos abramos a otras maneras de vivir sin recelo, como Jesús.

 

***

 

La luz que viene de la sociedad:

 

                No resulta fácil convivir cuando es distinta la manera de pensar, la manera de vivir o la manera de creer. La dificultad está servida. Pero la pluralidad abre también muchas posibilidades a las personas. La riqueza de la pluralidad es mayor que su dificultad. De ahí que no hayamos de temer la pluralidad y, menos todavía, combatirla. Es preciso una mente y un corazón abierto para que puedan ir cabiendo en él otra realidad, sabiendo que un corazón habitado por otros no nos despoja de nuestros más genuinos valores, sino que los enriquece.

                Oramos: Que creamos en el valor de la pluralidad; que abramos nuestra mente a las posturas de otras personas; que nuestro corazón acoja otras maneras de estar en la vida.

 

***

 

La luz que aporta la comunidad virtual:

 

                A nuestra comunidad nos resulta fácil la tolerancia porque nos vemos poco y porque nos apreciamos. Pero siempre tendremos que estar dispuestos a una cierta “gimnasia” interior e ideológica para mantener la puerta abierta por si alguien, piense como piense, quiera alguna vez entrar a nuestra casa. No lo dudemos: la ocasión se presentará.

                Oramos: Que nos amemos con flexibilidad; que nos acojamos sin prejuicios; que valoremos lo distinto con cuidado.

 

***

 

Palabras de luz:

 

PADRE,

que miras por igual a todos tus hijos

a quienes ves enfrentados.

NUESTRO, de todos.

De los cerca de 7.000 millones de personas,

que poblamos la tierra,

sea cual sea nuestra edad,

color o lugar de nacimiento.

QUE ESTÁS EN EL CIELO,

y en la tierra, en cada hombre,

en los humildes y en los que sufren.

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE,

pero no con el estruendo de las armas,

sino con el susurro del corazón.

VENGA A NOSOTROS TU REINO,

el de la paz, el del amor.

Y aleja de nosotros

los reinos de la tiranía y de la explotación.

HÁGASE TU VOLUNTAD

siempre y en todas partes.

En el cielo y en la tierra.

Que tus deseos no sean obstaculizados por los hijos del poder.

DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA

que está amasado con paz, con justicia, con amor.

Aleja de nosotros el pan de cizaña

que siembra envidia y división,

porque mañana puede ser tarde:

la guerra amenaza y algún loco puede iniciarla.

PERDONA NUESTRAS OFENSAS

no como nosotros perdonamos,

sino como Tú perdonas, sin dar lugar al odio.

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN

de almacenar lo que nos diste,

de acumular lo que otros necesitan,

de mirar con recelo al de enfrente.

LÍBRANOS DEL MAL QUE NOS AMENAZA EN ESTE TIEMPO:

de las armas, del poder, de la sociedad de consumo,

de vivir montados en el gasto, porque somos muchos, Padre,

los que queremos vivir en paz.

 

AMÉN.

 

***

 

Para estos días:

 

                Intenta estos días que la intolerancia, social o religiosa, no haga mella en ti.

 

 

0 comentarios