Blogia
FIAIZ

Juan 141

CVJ 

Domingo, 14 de abril de 2013

 

VIDA ACOMPAÑADA

 Plan de oración con el Evangelio de Juan

 

 

141. Jn 21,1-6

 

Introducción:

 

                Nuestra visión de las situaciones de pobreza, de los mismos débiles, es tan economicista que pensamos que las pobrezas no tienen recursos, que nada se puede sacar en limpio de quien está en debilidad, que los ámbitos empobrecidos son solamente eso, pobreza. Pero la vida nos demuestra con frecuencia que ahí hay algo más que pobreza. Sábato dice que “cuando la humanidad ha estado a punto de naufragar, son los pobres quienes nos han redimido”. Algo de eso de haber. De ahí que haya que mirar las pobrezas y las situaciones de carencia también con sus posibilidades. Si lo hacemos, quizá nos admiremos de los muchos recursos que engendra la pobreza. Y eso es así porque las pobrezas contienen dosis altas de imaginación, de solidaridad y, en definitiva, de amor.

                El texto evangélico de esta semana habla de algo de lo dicho. El discipulado se encuentra en una situación de pobreza, sumidos en la tristeza, después del desastroso final de la vida de Jesús. ¿Cómo pasar a una situación de gozo y de abundancia? El resucitado les hace ver que tienen dentro de ellos mismos los recursos para salir de situaciones duras de desamparo. Por eso les insta a que echen la red de nuevo, tras una noche de fatiga. La insistencia, la tenacidad, logran su fruto. La comunidad pobre tienen recursos dentro que el resucitado desvela. Pero los recursos están ahí. Una resurrección para desvelar recursos. Así es la resurrección de Jesús.

 

***

 

Texto:

 

1Algún tiempo después, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera:

2Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos. 3Simón Pedro les dice:

            -Me voy a pescar.

            Ellos contestan:

            -Vamos también nosotros contigo.

            Salieron y se embarcaron; pero aquella noche no cogieron nada.

4Cuando el día amanecía, Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.

5Jesús les dice:

            -Muchachos, ¿tenéis companaje?

            Ellos contestaron:

            -No.

            6Él les dice:

            -Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis.

            La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la cantidad de peces.

 

***

 

 

 

 

 

 

Ventana abierta:

 

 

            Esta mujer es Virginia Castelló, una cantante a quien la vida le ha llevado a ofrecer su música en ámbitos hospitalarios para hacer más benigna la situación de quien sufre mucho en tales lugares. Dice que “una punción medular con Diana Krall es otra cosa”. Y por eso ha ideado el plan “música en vena” para aliviar la tensión y el dolor de quienes sufren. Son maneras de suscitar y sacar a flote el lado bueno de situaciones de vida muy calamitosas. Estas personas hacen realidad eso de que en las situaciones de pobreza hay recursos ocultos que es hermoso desvelar.

                Oramos: Gracias, Señor, por quienes descubren los recursos ocultos en las situaciones de pobreza; gracias por quienes endulzan la vida de quienes más sufren; gracias por quienes ennoblecen el camino humano.

 

***

 

Desde la persona de Jesús:

 

                Dice el texto que Jesús “se hizo presente en la playa”, en el lugar mismo de la pobreza. Cuando decimos que Jesús suscita y sopla en la dirección de los recursos de la pobreza no lo hace desde la lejanía de un Dios, sino desde la total cercanía de quien ha sufrido en sus propias carnes los efectos de la dura pobreza. Es como si les dijera: los recursos están en vosotros; yo os animo y acompaño.

                Oramos: Te alabamos, Señor, por decirnos constantemente que tenemos recursos; te bendecimos por acompañarnos en nuestro, a veces, no fácil caminar; te damos gracias por animarnos sin cansarte.

 

***

 

Ahondamiento personal:

 

                Cuando los amigos de Pedro le dicen “vámonos nosotros también contigo a pescar” se está indicando el nivel de comunidad que hay entre ellos. Desvelar los recursos de la pobreza en solitario es casi imposible. Hacerlo en comunidad, además de más fácil, es mucho más productivo. Por eso, en la medida en que haya comunidad, sociedad, grupo, el desvelamiento de los recursos de la pobreza será mucho más fácil.

                Oramos: Que la comunidad nos anime a encarar las pobrezas; que nos alentemos desde la comunión y la unidad; que el abrazo fraterno sea lugar bueno para encajar la amargura de la pobreza.

 

***

 

Desde la comunidad virtual:

 

                La comunidad virtual tienen recursos muy limitados, básicamente la oración y la amistad. Pero esos humildes recursos nos han ayudado a lo largo de estos años en muchas ocasiones, nos han aportado luz y sosiego, nos hemos sentido apreciados y queridos. Se ha verificado, siquiera en pequeña parte, lo que propone el texto evangélico. Por ello damos gracias a Dios y a los hermanos de comunidad.

                Oramos: Gracias por los pequeños recursos que desvela nuestra comunidad; gracias por la preocupación vertida; gracias por el abrazo y la amistad que ampara.

               

***

 

Poetización:

 

La ignominiosa muerte de Jesús

fue un vendaval

que se llevó todo por delante.

Solamente quedó la tristeza,

la pena, la amargura, el abandono.

Desde ahí volvieron a la vieja tarea,

a las redes, a la barca, al mar solo.

No es de extrañar

que no pescaran nada.

Hasta los peces huían

de quienes estaban situados

en la muerte

Pero se fiaron de su palabra

que, en el fondo, les decía:

“Tenéis recursos,

hay posibilidad,

mirad en dirección a la vida”.

Pusieron aquella palabra en práctica

y los peces volvieron a la red,

la vida se llenó de color

aunque aún corrieran las lágrimas.

Su pobreza no era solo pobreza,

la ruina del resucitado no esa solamente ruina.

La vida seguía su curso

tras la derrota.

 

***

 

Para esta semana:

 

                Trata de mirar las situaciones de debilidad de manera profunda hasta entrever sus lados positivos.

 

***

 

0 comentarios