Blogia
FIAIZ

Apocalipsis 5

CVA 

Domingo 20 de octubre de 2013

 

BUSCAR LUZ

EN TIEMPOS OSCUROS

 Plan de oración con el Apocalipsis

 

1. Ap 19,19-21

 

Introducción:

 

                                          Algunas personas reciben un calificativo de estos tiempos: son unos “alternativos”. La palabra engloba de todo: medio hippies, antisistema, anarcos, ocupas, gente de pelaje raro, personas que no van en la corriente general. Son los “alternativos”. Pero, en realidad, la mayoría de ellos son personas interesantes porque se han puesto ante el sistema haciéndole frente no tanto con una oposición cuanto con la búsqueda de un camino alternativo. Cuando hablamos de vidas y de acciones alternativas nos referimos a modos de proceder que son una auténtica locura en un mundo en el que la pérdida del buen sentido es lo corriente. Pero se trata de la verdadera sensatez. Los testigos alternativos nos hacen salir de lo ilusorio y nos revelan la verdad de las cosas, el sentido profundo de la vida, la dirección recta hacia la utopía que nos puede iluminar y mover. Son gente que nos dirige una palabra viva e inquietante que nos anima a dar cara a situaciones engañosas en las que fácilmente nos sentimos atrapados.

                                          Es que el vidente del Apocalipsis es cierto que quiere hacer frente al sistema, porque el sistema le está machacando. Pero, como decimos, lo hace por el camino de la confrontación, la lucha contra “la fiera”. Pero el teólogo propone el camino de lo alternativo: el “jinete” (que es Jesús) vencerá al sistema porque se ha situado en modos alternativos de vida, no tanto por haber desplegado un poder superior al del cruel sistema. El muerto “fuera de las murallas” es fuerza para irse situando en la alternatividad.

 

***

 

Texto:

 

                                          19Vi a la fiera y a los reyes de la tierra con sus tropas reunidos para hacer la guerra contra el jinete del caballo y su ejército. 20Capturaron a la fiera y con ella al falso profeta que efectuaba señales a su vista, extraviando con ellas a los que llevaban la marca de la fiera y veneraban su estatua. 21A los dos los echaron vivos en el lago de azufre ardiendo. A los demás los mató el jinete con la espada que sale de su boca, y las aves todas se hartaron de su carne.

 

***

 

La luz de la vida:

 

 

                                          Este muchacho es Pablo Llobera, un educador medioambiental de Madrid. Da el perfil de un alternativo. Está muy metido en la red de huertos ecológicos de Madrid y en todo lo que lleva a una vida alternativa, sostenible, sencilla y disfrutante con el medio ambiente. Su cabeza bien amueblada y su anhelo sencillo de otro estilo de sociedad hace que uno crea en el valor de lo alternativo, por mucho que el sistema se empeñe en decir que no hay otro camino de futuro sino el suyo. Como él hay muchas personas que ignoramos, pero que están ahí. Crean futuro.

                                          Oramos: Te damos gracias, Señor, por quienes miran con otra mirada la realidad; te bendecimos por quienes bendicen la tierra con humanidad; te alabamos por quienes construyen caminos de novedad.

 

***

 

La  luz que es Jesús:

 

                                          El “jinete” que tipifica el Mesías podrá hacer frente al sistema por una razón simple: Jesús ha sido uno que se ha situado fuera del sistema, lo ha cuestionado cuando se ha considerado incuestionable, su misma muerte “fuera de las murallas” es un dato no sistémico. Él ha propuesto y ha empujado en la dirección de lo alternativo (Mc 9,42-49). Su fuerza radica en sus propias acciones vitales.

                                          Oramos: Gracias, Jesús, por tu visión profunda de lo alternativo; gracias por tu generosidad que ha superado la tentación del lucro y del egoísmo; gracias por tu fuerza que nos contagia.

 

***

 

La luz que viene de la sociedad:

 

                                          Solamente desde fuera, desde el no hacer parte, se puede soñar en poder vencer a la enorme fuerza del sistema. La “nube de testigos” que hablan de caminos alternativos en la sociedad son el verdadero respiro y el horizonte que siempre estará abierto para quien anhele otro tipo de sociedad.  A los alternativos sociales se les acusa con facilidad de falta de realismo. Pero ellos son los verdaderamente realistas porque leen la realidad con más humanidad.

                                          Oramos: Que leamos la realidad con humanidad; que no se agote en nosotros el deseo de un horizonte social nuevo; que agradezcamos la “nube de testigos” que nos hablan de otra realidad posible.

                                         

***

 

La luz que aporta la comunidad virtual:

 

                                          Los que hacemos parte de la comunidad virtual somos gente normal. No se nos podría conceptuar de alternativos puros. Pero sí que hay una tendencia a lo distinto, a lo no común, a no dejarse atrapar del todo por el sistema. Todo lo que nos ayudemos en esa dirección nos hará mucho bien. Y en pequeñas cosas, podemos ayudarnos.

                                          Oramos: Que nos ayudemos a ser personas más auténticas; que confrontemos nuestras actitudes para mejorarlas; que valoremos a quien plantea caminos alternativos, aunque sean sencillos.

 

 

***

 

Palabras de luz:

 

Es una locura malgastar los recursos del mundo con instrumentos militares de muerte mientras la miseria social y la desesperación colocan a nuestro alrededor toda una corte de condenados.

 

Es locura crear la ilusión de un cambio político y social mientras se mantienen firmes hábitos engañosos.

 

Es locura renegar de las propias palabras con actos que hacen el juego a aquello que se pretendía sustituir.

 

Es locura rechazar con brutalidad y determinación particulares las actividades fecundas y entusiastas que surgen entre nosotros.

 

La locura avanza, prolifera intensamente. Tras una fachada de moderación y de acción paciente los peores instintos del hombre son armados, recompensado y lanzados sobre este mundo. ¿Cómo no soñar en la alternatividad?

 

Ph. Berrigan

 

***

 

Para estos días:

 

                                          No tengamos vergüenza en vivir pequeños modos alternativos de vida, más allá de las opiniones del “sentido común”.

 

0 comentarios