Blogia
FIAIZ

Filipenses 10

CVF 

Domingo 7 de diciembre de 2014

 

VOLVER A JESÚS

 Plan de oración con Filipenses

 

10. Filp 2,19-24

 

Introducción:

 

                El papa Francisco ha acuñado unas expresiones interesantes: canalización de la indiferencia, la conciencia aislada. Según él: “el gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada”. Esto es cierto. Pero hay también personas que sortean el peligro y van construyendo en su vida lo contrario: una conciencia relacionada. Sienten que hacen parte de la familia humana y que, por ello, no pueden desentenderse de los otros. Creen que les concierne, de algún modo, el sufrimiento ajeno. Piensan que el camino más productivo es el que se hace en grupo, en comunidad, en proyecto común. Son antídotos vivos de la conciencia aislada.

                San Pablo habla de Timoteo como de uno “de genuina preocupación por vosotros que no busca su interés”. Quizá por eso siempre le fue fiel a Pablo, le aguantó en sus horas bajas, le dio alas en sus momentos más lúcidos, colaboró en la obra de la fe sin dárselas de nada. Una persona de conciencia relacionada. Y todo porque anidaba él el amor más sencillo. Por eso Pablo reconoce que lo trató “como un hijo para con un padre”. La mejor manera de contener el empuje de la conciencia aislada es la buena relación y, en definitiva, el amor al otro.

 

***

Texto:

 

                19Confiando en el Señor Jesús, espero enviaros pronto a Timoteo, para animarme al recibir noticias vuestras. 20ª nadie tengo que se le iguale en su preocupación por vosotros; 21pues todos buscan su interés y no el de Jesucristo. 22Conocéis sus méritos. En el anuncio de la Buena Noticia estuvo a mi servicio como un hijo con su padre.23Este es el que espero enviaros en cuanto vea cómo van mis asuntos. 24Y confío en el Señor que también iré yo allá pronto.

 

***

 

La sociedad nos ayuda a volver a Jesús:

 

 

Esta es una foto de despedida de un grupo de médicos cubanos que va a África a luchar contra el ébola. Más de 250 sanitarios ha enviado Cuba. Ningún otro país ha hecho semejante apuesta. Gente que se preocupa de los débiles por encima de ideología asumiendo grandes riesgos. Estas son personas que no viven en los parámetros de la conciencia aislada, sino en la conciencia relacionada. Merecen nuestra admiración y nuestro aprecio.

                Oramos: Que vivamos en la conciencia relacionada; que hagamos frente en nuestra vida a la conciencia aislada; que apoyemos a quien se entrega a los frágiles.

 

***

 

 

Volver al Jesús del Evangelio:

 

                Uno de los valores del Jesús evangélico que habría que recuperar es su absoluto desinterés. Nunca Jesús es recompensado por el bien que hace; solamente una vez le agradecen explícitamente (aquel leproso samaritano que fue curado). Y a pesar de ello, Él siempre se interesó por la situación de los demás. Una persona que no buscó jamás su interés, sino que hizo suyo el interés de los otros. El Jesús desinteresado es un reflejo de la verdad de Dios: éste es también desinteresado con nosotros.

                Oramos: Gracias, Señor, por tu desinterés; gracias por haber hecho de los problemas de los demás tu propio problema; gracias por salir a los caminos aunque no hubiera agradecimiento.

 

***

 

 

Volver a los valores hondos:

 

                Uno de esos valores hondos a los que habría que volver sería el de no ser indiferentes ante las situaciones de fragilidad humana. Que nada nos lleve a la indiferencia, porque esta es la que excluye del horizonte vital la realidad del otro. Contra la indeferencia, el interés real por la vida de la persona y de la creación. Interesados no porque se quiera sacar ningún beneficio, sino porque se anhela lo mejor para aquel a quien se considera hermano de verdad.

                Oramos: Que nada nos sea indiferente; que el dolor ajeno no nos deje indiferentes; que los caminos humanos, por raros que sean, no los miremos con indiferencia.

 

***

 

Volvemos a la comunidad:

 

                Otro de los beneficios que nos produce la pertenencia a la comunidad virtual es que, como todo grupo humano, nos ayuda a abrirnos a la realidad del otro. Los problemas de los otros son un poco problemas nuestros; las alegrías de los otros con alegría compartida; las situaciones familiares de cada uno son, de alguna manera, sentidas como situaciones de todos los demás. Esto siempre se puede acrecentar. Por eso, la comunicación es el mejor camino para compartirlas.

                Oramos: Que compartiendo los problemas aminoren su aguijón; que compartiendo alegrías aumente el gozo; que compartiendo situaciones familiares, nos sintamos más familia.

               

***

 

Palabras que alientan:

 

Y el discípulo  dijo: 

"¿Es la pregunta a Dios pregunta a Dios solo?". 

    Y el maestro respondió: "Dios cambia con nosotros. Dejó de ser Dios antes de existir, porque Él no existe más que por nosotros". 

    Y añadió: "Para ser, cada vez, la invariable pregunta a la infinita pregunta a nosotros mismos". 

 

***

 

Tu parte:

 

                Trata en estos días de no sucumbir a la indiferencia ni al aislamiento. Ábrete a los demás con gozo y esperanza.

                              

***

 

0 comentarios