Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema OTROS TEXTOS.

Materiales Pascua 2017 (pastoral juvenil)

MATERIALES PASCUA 2017

 

PRESENTACIÓN DE LA PASCUA:

JESÚS, PUENTE PARA UN MUNDO DE GENTE

 

            Pedro Guerra popularizó su canción “debajo del puente” donde nos decía que allí había un mundo de gente, tanto debajo como encima. Jesús de Nazaret, cuando se entrega en su pasión, es puente para un mundo de gente. Todavía lo sigue siendo. Ahora mismo que nos proponemos vivir estos días con él y junto a él se hace verdad lo dicho: pasan los años y Jesús sigue siendo puente para nosotros, sigue uniéndonos, sigue ayudándonos a pasar los ríos, continúa entrelazando nuestras vidas y nuestros corazones.

      

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Volver al Evangelio

VOLVER AL EVANGELIO

 

Introducción 

 

         Cuando a algunos teólogos, como J. A. Pagola, se les pregunta qué opinan del momento actual de la Iglesia, ellos suelen responder: “Este es un momento bueno para volver al Evangelio”.

         ¿Volver al Evangelio? Pero, cómo ¿no estamos en él desde hace mucho tiempo? Hacemos esta pregunta porque pensamos que ser católico y ser seguidor de Jesús es lo mismo, que cumplir con la religión y creer en el Evangelio es lo mismo. Y, aunque tienen relación, no son cosas exactamente iguales.

         Si no, ¿por qué la liturgia nos demanda en el miércoles de ceniza a “convert

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...



¿Como formar en la vida religiosa hoy?

¿CÓMO FORMAR EN LA VIDA RELIGIOSA HOY?

 

            El trabajo de la formación en la VR ha sido siempre una tarea apasionante y enriquecedora. Más allá de sus innegables dificultades, se evidencia a lo largo de los años, tanto en los formadores como en los formandos, que el tiempo de la formación fueron decisivos, hermosos y productivos. El tiempo de formación, verdaderamente, un auténtico kairós para todos, incluida la comunidad formadora. Es preciso, pues, aprovechar ese viento a favor.

            Los formadores saben bien que formar es influir. Pretender una formación aséptica, sin que se note la influencia del formador es negar la realidad. Para formar hay que elaborar, ofrecer y, en algunos casos, forzar perspectivas,

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Francisco de Asís, cantor de la vida

FRANCISCO DE ASÍS

CANTOR DE LA VIDA Y LA FRATERNIDAD

 

                Francisco es un cantor de la vida y de la fraternidad. No desde la lírica vacía, sino desde el gozo encontrado. Quitar el disfrute y la alegría de la espiritualidad franciscana es robarle el alma, sofocar su perfume, arrebatarle el aliento. La suya ha sido una vida en estado de poesía, en canto continuado.

                Dice san Buenaventura (LM Pról.) que Francisco fue “una luz entre la niebla”, ese pequeño farolillo que en la ruta oscura y ennieblada nos sirve de guía y del que, por nada del mundo, nos queremos separar. Pequeña luz en nuestra niebla. Canto de humildad que orienta en lo oscuro. Por eso, a aquella pregunta d

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

La figura de san Francisco en la Laudato Si'

LA FIGURA DE SAN FRANCISCO EN LA LAUDATO SI’

 

1. Una encíclica

 

Las encíclicas papales son documentos de primer nivel (entre las Constituciones Apostólicas y las Exhortaciones apostólicas). Que el Papa haya querido situar su reflexión sobre la ecología en ese marco está indicando la importancia máxima que quiere atribuirle al texto.

Es un texto relativamente largo (246 números) con sus características peculiares: una dedicatoria poco común, sin especificar los estamentos de la Iglesia como comienzan todas las encíclicas está indicando ya desde el principio su orientación universal por encima del exclusivo ámbito de la Igl

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Una relectura de Mt 23,13-39

UNA RELECTURA DE Mt 23,13-39

 

            Es preciso leer un texto como adultos. El NT ha de ser leído de ese modo. Desde ahí no se puede negar la dificultad que supone un texto como Mt 23. Si decimos, con los Evangelios en la mano y la reflexión teológica, que Jesús era un “misericordioso”, ¿cómo salieron de sus labios textos tan duros como el de Mt que no solamente censura con animosidad sino que cae en el insulto y el menosprecio? ¿O es que ese texto proviene de otra mano inserta en la génesis global de un texto como del Mateo?

            Hay que tener en cuenta de que el Evangelio de Mateo está escrito en torno al año 80-90, cincuenta años después de la muerte de Cristo. En ese largo período de tiempo han

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

JUSTICIA Y EUCARISTIA

JUSTICIA Y EUCARISTÍA

Notas para una espiritualidad social de la eucaristía

 

1. El sempiterno peligro del “culto vacío”

 

            Algo contra lo que han clamado los profetas (Am 5,21-24; Is 29,13; Os 6,6). Pero es algo que persiste en todas las tradiciones religiosas. A la persona creyente le encanta la escenificación cultual hasta embriagarse con ella. Pero le amenaza un grave peligro: que sea una escenificación, que detrás de la máscara no haya casi nada, que sea una realidad vacía. La eucaristía no se ve libre de tal peligro. Los adalides del rito están siempre ahí, amparados por la normativa. Pero la pregunta es persistente: ¿qué hay realmente detrás del rito?

 

2. Sin justicia no hay eucaristía

 

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

EL DECRECIMIENTO EN LA BIBLIA (2016)

EL DECRECIMIENTO EN LA BIBLIA

(2016)

 

Introducción

 

            Abrimos este Curso con un texto de Laudato si’:  “De todos modos, si en algunos casos el desarrollo sostenible implicará nuevas formas de crecer, en otros casos, frente al crecimiento voraz e irresponsable que se produjo durante muchas décadas, hay que pensar también en detener un poco la marcha, en poner algunos límites racionales e incluso en volver atrás antes que sea tarde. Sabemos que es insostenible el comportamiento de aquellos que consumen y destruyen más y más, mientras otros todavía no pueden vivir de acuerdo con su dignidad humana. Por eso ha llegado la hora de aceptar cierto decrecimiento en algunas partes del mundo apor

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

LA SOLIDARIDAD CON EL GÉNERO HUMANO

 

LA SOLIDARIDAD CON EL GÉNERO HUMANO.

ITINERARIO BÍBLICO

 

Introducción

 

            Más allá de los evidentes avances técnicos de nuestro momento histórico y de los que el futuro inmediato promete, hay que reconocer que la estructura básica humana sigue conteniendo una evidente ancestralidad. En los pliegues del alma humana sigue vigente la ancestral certeza de que los de mi caverna, los de mi tribu, son mi familia. El resto, los que están más allá de esos círculos inmediatos no cuentan, o son tenidos por enemigos. Habl

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Materiales Pascua Juvenil 2016

MATERIALES PARA UNA PASCUA JOVEN

 

PRESENTACIÓN

 

            A nosotros, a los que vivimos tiempo con ÉL, sus discípulos, nos cambió la vida. Éramos como todos. Teníamos los fallos que tienen todos. Pedro amaba a Jesús, pero era muy ambicioso. Lo mismo que Santiago y Juan que querían sentarse uno a la derecha y otro a la izquierda. Y estos dos era violentos, dispuestos a pegar fuego a aquel pueblo que no les recibió. Y luego estaba Mateo, jefe de malos, jefe de corruptos. Y nada digamos de Judas, el que le entregó. O sea, éramos gente común, con cosas buenas y otras no tanto. Pero nos cambió la vida.

            Vosotros podéis pensar que a vosotros

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

La espiritualidad de san Francisco: un camino para vivir en armonía

LA ESPIRITUALIDAD DE SAN FRANCISCO,

UN CAMINO PARA VIVIR EN ARMONÍA

 

            Hoy se habla poco de armonía. La palabra casi ni suena. La emplean los libros de autoayuda o viene en espiritualidades del gusto oriental. Raramente decimos: este matrimonio vive en armonía; esta ciudad disfruta de mucha armonía; esta persona crea armonía en torno a sí; en esta comunidad se respira armonía. Es raro.

            Todos sabemos que, aunque no se hable de ella, la armonía es muy importante para la vida. Pero si ni se habla de ella, si se la da por supuesta, si nos parece un poco friki, como dicen los jóvenes, hasta hablar de ella, quizá estemos echando leña al fu

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Volver al Evangelio

 

VOLVER AL EVANGELIO:

VOLVER A CASA

 

            Hoy se habla mucho de Volver al Evangelio o de Recuperar el proyecto de Jesús. Los “grupos de Jesús” de Pagola, hablan de eso.

            ¿Es que para volver al Evangelio hay que aceptar que nos hemos ido de él? Ahí esta uno de los problemas.

            Sí, nos hemos alejado del Evangelio no solamente por nuestra fragilidad, sino también porque los sistemas (y el religioso es uno de ellos) termina por alejarnos del centro, ya que ellos mismos anhelan constituirse en centro.

  1. Volver al Evangelio es como volver a casa: siempre está es
... (... sigue)

Génesis 33

Génesis 33

 

"Y alzando Jacob los ojos miró, y he aquí, Esaú venía y cuatrocientos hombres con él. Entonces dividió a los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas. Y puso a las siervas con sus hijos delante, y a Lea con sus hijos después, y a Raquel con José en último lugar; y él se les adelantó, y se inclinó hasta el suelo siete veces hasta que llegó cerca de su hermano."

"Entonces Esaú corrió a su encuentro y lo abrazó, y echándose sobre su cuello lo besó, y lloraron. Y alzó sus ojos y vio a las mujeres y a los niños, y dijo: ¿Quiénes son éstos que vienen contigo? Y él respondió: Son los hijos que Dios en su misericordia ha concedido a tu siervo. Entonces se acercaron las siervas con sus hijos, y se inclinaron. Lea también se acercó c

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Espiritualidad de "Laudato sí"

ESPIRITUALIDAD Y ECOLOGÍA EN LAUDATO SI'

Fidel Aizpurúa Donazar y José Eizaguirre

Seguramente ninguna otra encíclica papal ha suscitado tanta expectación como Laudato si' (LS). Un año antes de su publicación ya se sabía que Francisco estaba preparándola. Meses antes se conocían los nombres de algunos de los que estaban participando en su redacción. Semanas antes se dio a conocer el título. Cuando el 18 de junio de 2015 se hizo oficialmente pública la encíclica el caldo de cultivo que la precedió venía de lejos. Sorprendentemente, no solo era esperada en ámbitos católicos sino también en ámbitos ecologistas que, en principio, ajenos a lo religioso. Sin duda éste es el documento papal de los últimos tiempos que más ha sido esperado por quienes viven al margen de la Iglesia. Por eso en este art&ia

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

La esquina de tu campo

LA ESQUINA DE TU CAMPO (PE’Á) 

 

(FuenteLA MISHNÁ, editada por Carlos del Valle (Madrid, Editora Nacional, 1981, págs. 59-75).

 

 

 

     Este tratado versa sobre unas antiguas disposiciones en favor de los pobres: la esquina de tu campo, la rebusca y la gavilla perdida. La que trata con más amplitud es la referente a la ‘esquina de tu campo’ en torno a la obligación de todo propietario de dejar sin recoger una esquina de su campo en favor de los pobres (Lev 19, 9; 23, 22; Dt 24, 19-21).

     Este tratado, como todo el resto del orden

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

LA SOLIDARIDAD CON EL GÉNERO HUMANO

Facultad de Teología

Vitoria-Gasteiz 2015-2016

 

LA SOLIDARIDAD CON EL GÉNERO HUMANO.

ITINERARIO BÍBLICO

 

Introducción

 

            Más allá de los evidentes avances técnicos de nuestro momento histórico y de los que el futuro inmediato promete, hay que reconocer que la estructura básica humana sigue conteniendo una evidente ancestralidad. En los pliegues del alma humana sigue vigente la ancestral certeza de que los de mi caverna, los de mi tribu, son mi familia. El resto, los que están más allá de esos círculos inmediatos no cuentan, o son tenidos por enemigos. Hablar de la humanidad como de una familia contraviene ese fondo que sigue vigente en muchas manifestacione

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

EL DECRECIMIENTO EN LA BIBLIA

EL DECRECIMIENTO EN LA BIBLIA

 

Introducción

 

            Tiene parte de razón quien piensa que tratar de percibir en la Biblia una espiritualidad como la del decrecimiento es no solamente forzar los textos, sino intentar justificar posturas ideológicas con textos ajenos a las mismas. Pero, dado que el itinerario histórico de los humanos no evoluciona en maneras bruscas sino que hay una base que se mantiene constante, sí que es posible conectar la moderna espiritualidad del decrecimiento con las páginas bíblicas.

            Efectivamente, las utopías del decrecimiento (“vivir con menos para vivir mejor”; “vivir sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir”

... (... sigue)

Creo en la misericordia

CREO EN LA MISERICORDIA

 1. Creo en la misericordia que anida en el subsuelo de lo humano y nunca desaparece, aunque la maldad aflore

 2. Creo en la misericordia que se hermana con la fragilidad y que es casa de amparo para quien llora en la noche

3. Creo en Jesús que impactaba por su misericordia. Para él nada hay más acá ni más allá de ella y desde ella se define a Dios y a la persona.

4. Creo en el Dios misericordioso que Jesús nos mostró con

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Los valores de la utopía evangélica

LOS VALORES DE LA UTOPÍA EVANGÉLICA

 

            Puede pensarse, a priori, que los valores del Evangelio son valores religiosos. Pero cuanto más se frecuentan sus páginas, tanto más se llega al convencimiento de que los valores de la utopía evangélica son valores “sociales”, relacionales, humanos. A muchos lectores de la Palabra esto les produce una desazón, ya que esperan del Mensaje algo “más” que unos “meros” valores humanos. Pero esos valores primordiales que conforman el cimiento de la vida, son también el cimiento de la fe. ¿Dónde se asentaría la fe si esos valores no existieran?

            En artículos sucesivos analizaremos los contenidos de la gran catequesis que, seg&uacut

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Las preocupaciones de Jesús

LAS PREOCUPACIONES DE JESÚS

 

            Iniciamos una nueva etapa de “lectura social del NT”. En artículos sucesivos nos adentraremos en el Evangelio de Marcos. Pero antes de desgranar sus textos, queremos hacer, a modo de introducción, unas reflexiones sobre las preocupaciones del Jesús del Evangelio que atraviesan sus textos.

            Leído el Evangelio sin determinismos previos, se percibe que el mundo de preocupaciones de Jesús tiene que ver más con cuestiones sociales que con específicos planteamientos religiosos. ¿Cuáles son esas preocupaciones?

  • Jesús se preocupó más de la salud que del pecado: Porque, efectivamente, no es un moralista ni un especialista en casuística religiosa quie
... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Catequesis de Pascua

CATEQUESIS DE PASCUA

 

Presentación

 

            Muchas veces hemos dicho que “la meta es el camino” aludiendo a lo importante que es vivir, disfrutar, compartir el camino de los días con aquellos a quienes queremos y con toda persona. Caminar es lo importante, no tanto la meta. La Semana Santa y la Pascua es el final del camino de Jesús, sus días más importantes. Anímate a vivirlos con Él y con tus amigos y amigas.

            Para Jesús fueron días difíciles. Dice Lc 10 51 que “cuando iba llegando el tiempo de que se lo llevaran a lo alto, también él resolvió ponerse en camino para encararse con Jerusalén”. Puso “mala cara” a Jer

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

La humanidad, nuestra familia básica

LA HUMANIDAD, NUESTRA FAMILIA BÁSICA

 

            Puede comprenderse que los humanos consideremos que la familia auténtica es la que llamamos familia biológica, sin entrar a matices con otros modelos de familia más actuales. La cercanía, el cuidado, el amor, la entrega, la generosidad que, normalmente, acompañan la relación familiar lleva a la evidente conclusión de que “mi familia” son estos con quienes convivo. Por ese pequeño grupo nuclear estaría uno dispuesto a todo. De ahí que el lema “mi familia ante todo” se haya constituido en una especie de dogma social.

            Pero si miramos en profundidad el hecho humano, quizá descubramos que la verdadera familia, la básica, aquella que es la fuente de la dignidad, esa es la familia

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

En tierra de nadie

EN TIERRA DE NADIE

 

         Estar en tierra de nadie es una de las más duras experiencias humanas. Saber que la tierra que pisan los pies es una tierra de la que no se es dueño, de la que puede uno ser expulsado ahora mismo tiene que ser necesariamente algo desestabilizante. El arraigo en la tierra lleva consigo la evidencia de la identidad, la certeza del ser uno mismo, la reconfortante sensación de la pertenencia. Estar en tierra de nadie cercena de un hachazo esas raíces necesarias.

         Pero es preciso distinguir que no es lo mismo estar en tierra de nadie de cara a un anhelo que de cara a una frustración. En los montes Gurugú y Benyurnech malviven muchos subsaharianos que esperan un momento favorable para saltar la alambrada y entrar en lo que es su “sueño”,

... (... sigue)

Pobres que gritan

POBRES QUE GRITAN

 

            Gritar es una actividad humana. Ningún animal ni ninguna otra criatura gritan, específicamente hablando. El grito brota del dolor consciente, del gozo palpitante, de la ira que invade, de la hermosura encontrada. Los humanos gritan. Y por eso hay gritos agradables, como el niño que llama a su madre, y no tan agradables, como el grito del enfermo que sufre. Hay gritos sociales que son consentidos, los gritos de la jauría de hooligans en el campo de futbol, y gritos sociales que se miran de refilón, los gritos de la multitud en una manifestación.

            Y hay gritos de los pobres. Porque se ha constituido en un axioma eso de que hay que dar voz a los que no tienen voz. Tienen voz y gritan, pero el sistema trata de sofocar e

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Romper el círculo vicioso

ROMPER UN CÍRCULO VICIOSO

El trabajo infantil en Ghana

(http://www.ipsnoticias.net/2013/06/suenos-de-educacion-se-esfuman-por-trabajo-infantil-en-ghana/)

 

            El artículo plantea la evidencia de un círculo vicioso que ocurre en Ghana como en otros muchos países empobrecidos o en primera fase de emergencia: la pobreza lleva a los niños a trabajar-las leyes fustigan ese trabajo sin dar soluciones-las familias con conciencia de culpa, sin ella o por mera tradición mandan trabajar a los niños-los niños siguen en el trabajo infantil. Es un círculo vicioso en el que están implicados muchos niveles de derechos que han de ser contemplados.

      &nb

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuestión de justicia

CUESTIÓN DE JUSTICIA

Alimentos que van a la basura y derechos humanos

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/04/actualidad/1388855561_420931.html

 

            Casi siempre que la sociedad del bienestar trata el tema de los alimentos que van a la basura lo hace desde puntos de vista donde los criterios, la razones por las que no hay que desechar alimentos no quedan de manifiesto. Por eso mismo, se tiran los alimentos sin ninguna clase de trasfondo ideológico.

            Cuando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente quiere elaborar una normativa para este problema agudo en los países desarrollados las razones que se intuyen para promover ca

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Pregón en la Cuaresma de 2014

 

 

“NO TE CIERRES A TU PROPIA CARNE”

Una cuaresma de conversión social

(Pregón en la Cuaresma de 2014)

 

 

1. Escuchar la voz que no se oye

 

Mucho es el ruido,

mucha la música,

muchas las palabras,

muchos los teléfonos,

muchos los wasáps.

No es fácil escuchar

la música que no se oye:

la de los frágiles,

la de los exiliados,

la de los silenciados,

la de los olvidados,

la de quien pasa a tu lado

hablando en su soledad,

la de quien vive cerca

y es como si viviera lejos.

Aguza el oído en esta Cuaresma,

porque hay debajo

una música que no se oye.

Silencio y atención.

 

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

La comunidad del discípulo a quien Jesús quería

LA COMUNIDAD DEL DISCÍPULO A QUIEN JESÚS QUERÍA

Para una eclesiología del Evangelio de Juan

 

            En el marco apasionante de los estudios neotestamentarios, muchos estudiosos han trabajado sobre la eclesiología del cuarto Evangelio. Su época, el final del siglo I, la irrupción de muchas corrientes ideológicas como un vendaval (el gnosticismo, por ejemplo), el desmembramiento consumado del cristianismo del tocón común del judaísmo, el ambiente convulso del imperio romano, la evolución de las primeras comunidades paulinas, etc., son elementos más que suficientes para que la tenaz aportación de los especialistas haya tomado la páginas de san Juan como campo de análisis.

       &nb

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Espíritu de Asís 2013

 

ESPÍRITU DE ASÍS 2013

 

1

ORACIÓN

 

PRIMER MOMENTO:

1.- Me encuentro con Dios en el rostro del pobre

 

Lectura de Mt 25, 31-40

 

Animador de la oración.        Detengámonos unos momentos a mirar con valentía la realidad de nuestro mundo y pidamos la gracia de contemplar el rostro de Dios en el rostro empobrecido y sufriente de nuestros hermanos, mirando, contemplando y escuchando con un corazón tocado por la gracia de Dios que ve donde otros no logran descubrir nada.

 

            Canto: ¿cuándo te vimos, Señor, con hambre y con sed,

  

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Misterio de carne nuestra

MISTERIO DE CARNE NUESTRA

 

Introducción

 

                 Ponerse ante el misterio de la encarnación es, ante todo, ponerse ante el misterio. Eso no quiere decir que haya que provocar una especie de enajenación mística, sino que hacer referencia a una actitud interior viva, gozosa, disfrutante. Ponerse ante ese misterio con unas entrañas capaces de “concebir”, no como las entrañas secas de Sara (Gen 18,11). El realismo, los años, la pertenencia a la cultura secular, la herida de los días nos incapacitan para temblar de vida y de deseo ante el misterio. Pero ¿cómo hablar de encarnación sin ese temblor? ¿Puede llevarnos a algo una reflexión ordenada, fría, escolar, oficial sobre el tema de la

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Dar fe al Evangelio

DAR FE AL EVANGELIO

10 Caminos

 

            A veces, en Cuaresma, por ejemplo, se invita a los creyentes a “Creer en el Evangelio”. Nuestra fe está asentada sobre verdades, sobre dogmas, sobre normas, sobre mandamientos. Pero ¿está asentada sobre el Evangelio? ¿Cuál es la fe del Evangelio? ¿Cómo habría de ser la vida de quien da fe al Evangelio? Sería una contradicción decir que se tiene fe y no creer en la fe del Evangelio. Vamos a proponer diez caminos de fe evangélica que puedan iluminar nuestro itinerario cristiano en este año de la fe.

  1. 1.      El Evangelio cree que las entregas no se pierden: Jesús se entiende a sí mismo como un “entregado”, uno que se da h
... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Pregón en la Cuaresma de 2013

Pregón en la Cuaresma de 2013


 

 

I. Atención y silencio

 

Atención y silencio,

amigos y amigas.

Acallemos el ruido,

bajemos el tono de nuestro móvil,

que el imparable borboteo

de la vida y de la ciudad

se apacigüe en nosotros.

Hagamos silencio,

porque los pregones espirituales

demandan sosiego,

tranquilidad,

un momento de pausa

que no nos hará daño

y regará las raíces sedientas

de nuestro interior profundo.

Atención y silencio.

 

II. Anunciar la cuaresma, anunciar la Pascua

 

Anunciar la cuaresma

es anunciar la Pascua.

Aquella es camino

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

VIVIR LA SENCILLEZ

 

 

VIVIR EL DECÁLOGO

DE LA SENCILLEZ

 

 

         La campaña de Cáritas de Navidad de este año ha tenido un lema interesante: “Vive con sencillez y trabaja por un mundo más justo”. Se cree, y con razón, que la sencillez tiene que ver con la justicia. Y así es. Algo nos dice, cada vez con más claridad, que los modos de comportamiento personal, en materia de solidaridad y de economía, están en relación con las pobrezas de otros. Por eso, cultivar la sencillez es trabajar por un mundo más justo. Así de simple.

            Desarrollaremos cada tema desde tres perspectivas: bíblica, ética y pr&

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Ejercicios 2012

¡CUÁNTO HE DESEADO CENAR CON VOSOTROS! (Lc 22,15)

Las confidencias de Jesús. Retiro en 2012

         El tema de retiro de este año tiene que ver con el del año pasado (“La cena que recrea y enamora”). Allá decíamos que, incomprensiblemente, Jesús (y el padre) se autoinvita a la cena de su propia criatura. Y decíamos, así mismo, que él se contenta con servirnos en esa cena. Pero podemos dar un paso más: Jesús, en un momento dado, invitado o no, se sienta a nuestra mesa no solamente para escucharnos, sino también para hablar. Él quiere hablarnos desde el corazón en la mesa de la cordialidad y de la confidencia. Acercarse a un Jesús de trasfondos, de sensibilidad, de dinamismos, no tanto de perspectivas dogmáticas. Hay que hacer un esfuerzo imaginativo, anhelante

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Ejercicios 2011

LA CENA QUE RECREA Y ENAMORA

 

 

“Mira que estoy a la puerta llamando.

Si uno escucha mi llamada y abre la puerta,

entraré en su casa

y cenaré con él y él conmigo”

(Ap 3,20)

 

Resulta algo extraño dedicar toda una semana de retiro a un texto tan breve como Ap, 3,20, por mucho que sea un texto hermoso: parece que la capacidad inspiradora d

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Ser humanas en los conflictos

 

 

SER HUMANAS EN LOS CONFLICTOS

 

I

LA ELABORACIÓN DE CONFLICTOS EN LA VIDA RELIGIOSA

 

Esta reflexión comparte la certeza de que los conflictos pueden derivar en elementos de crecimiento en humanidad para los grupos humanos. Es decir, los conflictos pueden ser vividos como trampolín para un aumento en hondura humana. Esta convicción atraviesa las páginas de esta reflexión y justo es decirla desde el primer instante de la misma.

            Cualquiera que mira la realidad de nuestras comunidades religiosas tiene la impresión de que son grupos que elaboran difícilmente los conflictos (existentes como en todo grupo humano) o que miran para otro lado queriendo hacer y hacerse ver que

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Triduo san Antonio

 

LA AUDACIA PROFÉTICA DE LA PREDICACIÓN

DE SAN ANTONIO DE PADUA

(Tres reflexiones para un triduo a san Antonio)

 

            Las reflexiones que vamos a ir haciendo en este triduo de preparación a la fiesta de san Antonio podrían llevar un título común para los tres días: LA AUDACIA PROFÉTICA DE LA PREDICACIÓN DE SAN ANTONIO DE PADUA. De eso queremos hablar. Resulta que nosotros conocemos un san Antonio, sobre todo el de los milagros, el cercano a la necesidad humana y engendrador de una gran devoción popular. Eso, lo sabemos, tiene cosas valiosas y otras más cuestionables. Pero nosotros este año queremos hablar del otro san Antonio, más desconocido para el gran público, pero presente en su vida y sus e

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Cuaresma franciscana

 

           

 

LA CUARESMA FRANCISCANA,

UNA CUARESMA COMO LA DE JESÚS

 

 

La Cuaresma tiene sentido cuando se la llena de contenido, no solamente cuando se la celebra porque toca, porque el calendario dice que es Cuaresma. Corremos el peligro de lo cíclico, de lo superficial. Una espiritualidad, la cristiana, la franciscana, vale si se la recrea, si se la hace nueva cada día. Hay que animarse a que la Cuaresma de este año no pase sin pena ni gloria. Francisco puede ayudarnos a vivir una Cuaresma con sentido.

 

1. La luz de los textos franciscanos

 

            Vamos a tomar un texto de las Florecillas. Aunque es un texto tardío

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Los "otros sacramentos" en el Evangelio de Juan

LOS “OTROS SACRAMENTOS”

EN EL EVANGELIO DE JUAN

 

        La tradición de la Iglesia ha fundamentado su práctica sacramental dirigiendo su mirada, entre otros ámbitos, al evangélico. En ciertos pasajes, a veces de una forma algo tosca desde el punto de vista bíblico, ha entrevisto la razón de los sacramentos oficiales. Pero si entendemos los sacramentos de una manera más amplia, más flexible, como signos elocuentes que nos llevan a una profundidad mayor de vida y de fe, puede vislumbrarse en las páginas bíblicas una multitud de “otros sacramentos” que nos hablan elocuenteme

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

COMUNIDADES ALTERNATIVAS AL MODELO ACTUAL ECONÓMICO

COMUNIDADES ALTERNATIVAS

AL MODELO ACTUAL ECONÓMICO

 

            Estos planteamientos tienen que ver con lo que los autores, tanto sociólogos como teólogos, llaman “cambio de paradigma”. El término, que viene de la ciencia, significa en las ciencias sociales el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. O sea, es la manera de mirar la vida, el marco de referencias por el que una persona, y una colectividad, funcionan.

            Pues bien, en la VR, y grosso modo, el paradigma afecta a tres aspectos: espiritualidad, relación comunitaria y misión:

  • Antiguamente no había fisuras en la e
... (... sigue)

Casi el olvido

CASI EL OLVIDO

En Grecia y recordando a Pablo de Tarso

 

 

ATENAS I

 

Se desborda el sol

en la Atenas herida

y escuece su calor

hasta en el vuelo de las moscas.

 

Las cariátides han huido... (... sigue)

No hay comentarios. Comentar. Más...

El que no sueña, no vive

EL QUE NO SUEÑA, NO VIVE

El sueño de una comunidad que quiere vivir

 

            Esta frase pertenece al discurso de Ana Mª Matute al recibir el premio Cervantes en la pasada edición de los mismos. Sin soñar, se está muerto. Los sueños, los “inventos” mueven el corazón y la vida de las personas. Eso es un dinamismo. ¿Puede hablar una comunidad de “soñar” cuando ha palpado la fragilidad de sus personas y de su propio proyecto? La debilidad es compatible con los sueños, siempre que se sea mínimamente realista. Más aún, los sueños refuerzan la mística comunitaria cuando se intenta llenarlos de contenido. Abandonar los sueños lleva a enmudecer el proyecto de vida común. Y si el proyecto enmudece y

... (... sigue)

NOS HIZO DE SU FAMILIA

NOS HIZO DE SU FAMILIA

(Materiales para una Pascua Juvenil Franciscana)

 

INTRODUCCIÓN

 

            Cuando decimos por ahí, a nuestros amigos, a nuestra familia, que vamos a celebrar la Pascua enseguida piensan en misas, en rezos, en procesiones, en cosas así. Los más profundos dicen que la Pascua es el “misterio” de la salvación. Pero, en realidad, la cosa es más simple: celebrar la Pascua es, simplemente, entender que Jesús n

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Taller de jubilación 2011

Taller de jubilación

Vitoria 19 de febrero de 2011

 

EL HORIZONTE ES BRUMA,

ES CIELO Y ES ESCARCHA

La misión en la etapa adulta de la Vida Religiosa

 

Cuando la persona adulta encara el tramo final de su vida quizá en su horizonte (esa línea hacia la que se camina pero nunca se alcanza) haya bruma, cielo y escarcha. Bruma en la medida en que muchas quedan en lo oscuro, en lo no explicado, en la pregunta que no ha tenido respuesta. Es preciso encajar esto con la mayor humanidad posible. También hay cielo, logros, pequeños éxitos, valores conseguidos, lugares y corazones a los que se ha llegado. Y, cómo

... (... sigue)

Diez valores para salir de la crisis

DIEZ VALORES PARA SALIR DE LA CRISIS

 

            Para hablar de la crisis habría que sufrirla en carne propia. Muchos de nosotros hablamos de ella frecuentemente, pero nuestro lenguaje delata una cruda realidad: no sufrimos la crisis, quizá un tímido ajuste. Utilizamos la crisis para justificar actuaciones muchas veces inconfesables (mucho del ajuste laboral tiene como fondo este mecanismo). Hablar de la crisis sin sufrirla es casi una iniquidad. A pesar de todo, hablemos; quien debería realmente hablar, el sector social más débil (ampliado por este tremendo tsunami económico) no tiene voz. Démosle lo que le pertenece.... (... sigue)

No hay comentarios. Comentar. Más...

Los bandidos de Montecasale

LOS BANDIDOS DE MONTECASALE

O

LA BONDAD MÁS ALLÁ DE LA MORALIDAD

 

            Francisco, como Jesús, ha sido de esas raras personas que no han dividido a la gente entre buenos y malos, porque los buenos no son tan buenos como ellos dicen y los malos no son tan malos como nosotros decimos que son.

            He aquí en esta escena una florecilla franci8scana donde se dice que unos malos, ladrones feroces, escondían en el fondo una cierta bondad. Cuando alguien los trata bien, esa bondad termina por aflorar.

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

16 Catequesis Franciscanas

 

 

FRANCISCO Y CLARA

QUE VIVEN HOY

16 catequesis franciscanas

 

Introducción

 

            Acercarse a Francisco y Clara de Asís es siempre una emocionante aventura. Muchas personas han emprendido esta tarea y han salido enriquecidas y emocionadas al percibir que aquellos Francisco y Clara del siglo XIII siguen viviendo hoy. Viven en sus palabras que mantienen un inexplicable vigor; viven en muchas personas que siguen nutriéndose de su hermoso carisma; viven en una sociedad que aprecia a Francisco porque conecta con sus anhelos; viven en personas jóvenes que mantien

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Materiales Semana Santa 2010 (2)

SEMANA SANTA

2010

 

 

Domingo de Ramos: ¿Fracaso o triunfo?

 

            Vuelve Ramos. Y con él, la lectura de la pasión de Jesús, de su ruina, de su derrota extraña, de su condena inmerecida. Una pasión que tiene el rostro del fracaso. ¿Era en realidad un fracaso? Hay un proverbio chino que dice: "¿Qué es el éxito, qué el fracaso? La canción del pescador se sumerge en las aguas". Es una cancioncilla enigmática pero parece querer decir que, del mismo modo que la canción del pescador, se sumerge y sepulta en las aguas mientras va pescando, así, quien quiera triunfar, tendrá que sumergirse en l

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...

Materiales para Semana Santa 2010

¿QUIÉN NOS PUEDE DAR LO QUE NOS FALTA?

 

Introducción

 

            Nos pasamos la vida rellenando cuestionarios, respondiendo miles de preguntas, casi siempre las mismas. Hay que hacerlo, pero ¿son preguntas sobre lo que de verdad somos? Casi siempre son preguntas de epidermis, de fachada, no son preguntas de vida, sobre el fondo, apuntando al corazón. ¿Y si intentáramos preguntarnos de otro modo, sobre otras cosas. Aunque no hubiere respuesta, el hecho de preguntar sobre lo verdadero, sobre lo profundo, sobre lo hermoso, ya es un paso. Quizá estos días puedan ser un tiempo para preguntarse sobre lo esencial.

            Lee este

... (... sigue)

Un itinerario de oración en Navidad (1 Juan)

 

UN ITINERARIO DE ORACIÓN

EN NAVIDAD

(1 Juan)

 

            1 Juan tiene un peso específico y determinante en el corpus del NT. Es un texto hondas raíces, de auténtica mística cristiana. No es de extrañar que, frecuentemente, los ojos de los creyentes se posen en él. Así lo ha hecho el liturgista que ha propuesto esta carta como texto "navideño" para la lectura continua de las ferias de Navidad.

                Es que los grandes temas de la carta encajan como anillo al dedo en la espiritualidad de la encarnación: el amor como raíz última y definitiva del actuar de Dios

... (... sigue)
No hay comentarios. Comentar. Más...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next