Blogia
FIAIZ

Apocalipsis 13

CVA 

Domingo 12 de enero de 2014

 

BUSCAR LUZ

EN TIEMPOS OSCUROS

 Plan de oración con el Apocalipsis

 

13. Ap 5,9.13

 

Introducción:

 

                El tema pasado versaba sobre amores universales. Pero hay posibilidad de dar un paso más y hablar de “amores cósmicos”. Es que el amor, al ser difusivo de por sí, puede extenderse hasta más allá de las personas, al conjunto de los seres creados. Hasta ahora nos parecía que eso de amar al cosmos era cosa para los poetas. Pero, en realidad, el amor a las criaturas de toda índole desvela la calidad del amor que tenemos a las personas. Amar a estas y menospreciar a aquellas no tiene sentido. O dicho positivamente: cuanto más amemos a las criaturas, más capacitados nos veremos para el amor a las personas. No hay porqué avergonzarse o minusvalorar  el amor a las criaturas. Avanzar en ese amor, como decimos, nos puede abrir la puerta del misterio del amor en general, nos puede humanizar en lo más hondo de nuestro ser.

                Es que el texto breve de Apocalipsis que proponemos para la oración de esta semana habla de amores cósmicos, en los que están implicadas todas las criaturas “del cielo, de la tierra, de bajo la tierra y del mar”. Es decir, el amor que brota de la entrega de Jesús termina apuntando al cosmos entero, a cualquier cosa que hace parte, hoy por hoy, del horizonte de la vida. Así el amor abarcante y cósmico de la realidad nos pone en las puertas del misterio del amor. Para amar a otros hay que amar a todo. Caminar en esa dirección nos mejora como personas.

 

***

 

Texto:

 

                        7Los cuatro vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ente el Cordero…9cantaban un cántico nuevo:

- Tú mereces recibir el libro y abrir sus sellos,

porque fuiste degollado

y  con tu sangre adquiriste para Dios

hombres de toda raza y lengua

pueblo y nación;

10hiciste de ellos linaje real

y  sacerdotes para nuestro Dios,

y  serán reyes en la tierra.

13Oí entonces que todas las criaturas del cielo, de la tierra, de bajo la tierra y del mar, todo lo hay en ellos, respondían:

-          ¡Al que está sentado en el trono y al Cordero.

la alabanza, la gloria, el honor y el poder

por los siglos de los siglos.

 

***

 

La luz de la vida:

 

 

                Esta  es una aurora boreal fotografiada por Kjetil Skogli. Dicen que era difícil hacerles fotos, pero ahí están. La hermosura del cosmos se evidencia en ellas. ¿Cómo no “amar” esa hermosura? No se trata únicamente de quedarse maravillado, no es poco. Se trata de que algo dentro se “encienda” y conecte con ello. Tiene que ver con el amor, sin duda. Porque el amor es expansivo y abarcante, ya lo decimos. El amor a las criaturas nos humaniza.

                Oramos: Que contemplemos las criaturas con amor maravillado; que agradezcamos su compañía; que brote en nosotros el respeto y el agradecimiento.

 

***

 

La  luz que es Jesús:

 

                Según Apocalipsis el amor a la criaturas, su inclusión en el plan de recreación global del cosmos, proviene del amor del que ha sido “degollado”, del Jesús entregado. Es algo más que un mero lirismo; dimana de la entrega. O sea, que no parece posible amar a las criaturas si no brota de la fuente de la entrega. O lo que es lo mismo: cuanto más entregado, más amarás al cosmos, cuanto más ames al cosmos, más habrías de animarte a la entrega.

                Oramos: Que la entrega de Jesús nos empuje al amor; que la entrega de Jesús nos lleve al cuidado de las criaturas; que la entrega de Jesús desbloquee nuestras dificultades para amar.

 

***

 

La luz que viene de la sociedad:

 

                Dice el texto que todas las criaturas del cielo y de la tierra son las beneficiarias del amor del “degollado”. O sea, que no hay criatura despreciable, odiable, maltratable. Se trata de una nueva manera de mirar lo creado y, lo que es más importante, de una forma nueva de situarnos ante la realidad. Es aquella que han tenido los místicos sencillos (San Francisco, por ejemplo) que han entendido de manera directa que si uno era el mismo Padre, todos somos familiares. Desde ese momento está prohibida toda violencia contra quienes son familiares y se abre el camino del amor inclusivo y del cuidado respetuoso.

                Oramos:  Que no despreciemos las criaturas; que las miremos como familiares; que no seamos violentos con ellas.

 

***

 

La luz que aporta la comunidad virtual:

 

                Cuando nos reunimos en asamblea siempre procuramos hacerlo en entornos naturales que sean hermosos. Es una suerte poder disfrutar de tales parajes. Es un anuncio de que estamos llamados a un amor y disfrute cósmico. Esto es también un beneficio de nuestra comunidad orante. Por ello hay que estar agradecido al Padre que nos lo da y a nosotros que hacemos lo posible por regalárnoslo.

                Oramos. Que disfrutemos en comunidad con simplicidad; que nos alegren las hermosas criaturas siempre; que nos ayudemos a los disfrutes sencillos.

 

***

 

Palabras de luz:

 

Como un gran sol naciente iluminó mi vida

Y mi alma abrió a beberlo como una flor de aurora;

Amor! Amor! bendita la noche salvadora

En que llamó a mi puerta tu mamita florida.

.

Mi alma vibró en la sombra como arpa sorprendida

Las aguas del silencio ya abiertas, en la aurora

Cantó su voz potente misteriosa y sonora.

Mi alma lóbrega ëra una estrella dormida!

.

Hoy toda la esperanza que yo llorara muerta

Surge a la vida alada del ave que despierta

Ebria de una alegría fuerte como el dolor;

Y todo luce y vibra, todo despierta y canta,

Como si el palio rosa de su luz viva y santa

Abriera sobre el mundo la aurora de mi amor.

 

***

 

Para estos días:

 

                Ten una mirada agradecida y contemplativa a las criaturas. Medita cuando pasees; mira la naturaleza a tu alcance.

 

***

 

 

0 comentarios